¿Conoces los diferentes tipos de papel que existen en el mercado?

En la actualidad existen cuatro tipos de papel en el mercado, que se van a diferenciar tanto por su fabricación y sus características de impacto al medio ambiente.


El primer tipo de papel que vamos a comentar es el papel convencional, que es el tipo de papel que se va a fabricar únicamente a partir de árboles. Esto quiere decir que la creación del mismo proviene únicamente de la celulosa que se extrae de la tala del mismo. La fabricación de este tipo de papel es muy costoso y contaminante ya que para obtener un kilogramo se utilizan cien litros de agua.


Otro tipo de papel, es el papel reciclado que se diferencia del convencional principalmente en que este se fabrica a partir de fibras ya utilizadas previamente. Para la fabricación del papel reciclado hay que recuperar y seleccionar papel, y por eso, no es necesario la tala de árboles. La certificación más famosa que tiene es el sello “Ángel Azul”


Otro tipo de papel que se comercializa en el mercado es el papel ecológico , que se caracteriza porque su proceso de producción ha tenido en cuenta los diferentes criterios tanto de sostenibilidad como de respeto al medio ambiente. Un claro ejemplo es el del proceso de blanqueamiento de papel,ya que en papeles no ecológicos se utilizan cloro y gas, y en cambio en el papel ecológico se utilizan el dióxido de carbono o el oxígeno, con mucho menos impacto que los “no ecológicos”.


Para calificar a un papel como más ecológico o menos ecológico, se tienen que tener en cuenta diferentes criterios como son el nivel de emisiones al agua y a la atmósfera durante en el proceso de producción. Otro criterio a tener en cuenta es el consumo de energía eléctrica y térmica y el tratamiento de los residuos generados. Si se cumplen estas pautas, pueden ser certificados mediante sellos como “La Etiqueta Ecológica Europea” o el sello “Cisne Nórdico”.


Tanto el papel reciclado como el papel ecológico son respetuosos como el medio ambiente, pero hay ciertas diferencias que hacen que uno sea más que otro.  Existen algunas discusiones sobre cuál tiene un mayor respeto por el medio ambiente en base a sus condiciones y particularidades de fabricación.Hay que decir que el papel de reciclaje parece más respetuoso. 


Hay algunos datos que lo demuestran como es que ante el proceso total de obtención de 1 kg de papel reciclado se emiten aproximadamente de 1,8 kg de CO2 equivalente. En el caso de la fibra virgen, se emiten 3,3 kg de CO2 equivalente por cada kg de papel.

Si tenemos en cuenta  los números del reciclaje del papel cada tonelada de papel que se recicla evita que se talen alrededor de 3,14 toneladas de árboles, y se consuman algo más de 0,5 toneladas equivalentes de petróleo.

Por último existe el papel ecológico y reciclado, en el que este tipo de papel reúne las características de los dos anteriores, por lo que es la mejor elección para comprar desde el punto de vista medioambiental.

0
Feed

Dejar un comentario