¿Te acuerdas de los Gomets? Vuelve a tu infancia

¿Te acuerdas de cuando los profes de tu niñez te indicaban qué habías hecho bien y qué habías hecho mal mediante un código de colores plasmados en las hojas de ejercicios a través de pegatinas geométricas? Círculo verde, bien. Círculo amarillo, regular. Cículo rojo, mal. 

Los gomest son muy utilizados en educación a la hora de corregir a los pequeños. Las pegatinas llamativas, como estas, son un premio o una recompensa para ellos cuando es positiva y refuerzan lo que no está bien para que el niño o la niña lo corrija de cara a un futuro. Los gomets son entendidos como una recompensa o un refuerzo motivacional. 

Es muy recomendable que los maestros recurran a este tipo de herramientas, pero con cautela para que no produzcan el efecto contrario al perseguido inicialmente. 

Sin embargo, la aplicación de los gomets no está limitado al ámbito de la educación escolar. En casa también podemos seguir el mismo 'modus operandi' con nuestros hijos adquiriendo Gomets en Copias Prado. También cuando llega la hora del juego. Se pueden utilizar para realizar manualidades.

Esta forma de recompensar procede de B.F. Skinner, un psicólogo que realizó la mayoría de sus experimentos con perros, ratas y palomas y que luego escribió muchos libros sobre las facultades de educación y que educadores y maestros han tomado como referencia a la hora llevar a cabo su práctica diaria.

¿Se ha demostrado que funcionan los gomets?

Sí podemos asegurar que funcionan cuando el objetivo que perseguimos a la hora de usar como herramienta estas pegatinas de colores muy llamativas son:

  • Queremos que el menor que no realiza sus tareas a consecuencia de una falta de motivación las lleve a cabo.
  • Si deseamos que el niño o la niña se esfuerce y desarrolle el sentimiento de competitividad frente a sus compañeros, también.

Sin embargo, si vamos con la idea de que gracias a las pegatinas el niño o la niña desate su gusto por esa tarea, se interese y encuentre placer en ello, no lo conseguirás con este método. 

0
Feed

Dejar un comentario