Blog

  • 29/04/2021 - Copias Prado 0 Comentarios
    ¿Te acuerdas de los Gomets? Vuelve a tu infancia

    ¿Te acuerdas de cuando los profes de tu niñez te indicaban qué habías hecho bien y qué habías hecho mal mediante un código de colores plasmados en las hojas de ejercicios a través de pegatinas geométricas? Círculo verde, bien. Círculo amarillo, regular. Cículo rojo, mal. 

    Los gomest son muy utilizados en educación a la hora de corregir a los pequeños. Las pegatinas llamativas, como estas, son un premio o una recompensa para ellos cuando es positiva y refuerzan lo que no está bien para que el niño o la niña lo corrija de cara a un futuro. Los gomets son entendidos como una recompensa o un refuerzo motivacional. 

    Es muy recomendable que los maestros recurran a este tipo de herramientas, pero con cautela para que no produzcan el efecto contrario al perseguido inicialmente. 

    Sin embargo, la aplicación de los gomets no está limitado al ámbito de la educación escolar. En casa también podemos seguir el mismo 'modus operandi' con nuestros hijos adquiriendo Gomets en Copias Prado. También cuando llega la hora del juego. Se pueden utilizar para realizar manualidades.

    Esta forma de recompensar procede de B.F. Skinner, un psicólogo que realizó la mayoría de sus experimentos con perros, ratas y palomas y que luego escribió muchos libros sobre las facultades de educación y que educadores y maestros han tomado como referencia a la hora llevar a cabo su práctica diaria.

    ¿Se ha demostrado que funcionan los gomets?

    Sí podemos asegurar que funcionan cuando el objetivo que perseguimos a la hora de usar como herramienta estas pegatinas de colores muy llamativas son:

    • Queremos que el menor que no realiza sus tareas a consecuencia de una falta de motivación las lleve a cabo.
    • Si deseamos que el niño o la niña se esfuerce y desarrolle el sentimiento de competitividad frente a sus compañeros, también.

    Sin embargo, si vamos con la idea de que gracias a las pegatinas el niño o la niña desate su gusto por esa tarea, se interese y encuentre placer en ello, no lo conseguirás con este método. 

    Leer más
  • 15/04/2021 - Copias Prado 0 Comentarios
    Papel reciclado II

    El reclicaje es tan importante en el mundo que, desde Copias Prado, queremos hacer hincapié en ello por segunda vez consucutiva en nuestro blog. 

    Hoy queremos hablarles de los beneficios de reciclar el papel, muanalidades con él y qué tipos de este marterial existen. ¡Comenzamos!

    Beneficios

    ¿Sabes cómo se fabrica el papel que tienes seguramente que muy cerca de ti? En primer lugar, el 90% de la pasta de papel se elabor a patir de madera. Esto quiere decir que, para conseguirla, el 35% de dicho porcentaje corresponde a árboles talados. 

    Es decir, antre una tonelda de papel de periódico reciclado, se ahorra una tonelada de madera. Hay fabricantes de papel que contribuyen a la reforestación tras la tala de ejemplares para asegurar un abastecimiento y, por extensión una producción, contínua.

    No olvidemos que los árboles son indispensables en la naturaleza y en las personas porque son la auténtica fuente de oxígeno, gracias al cual podemos respirar. También absorven el CO2 de la atmósfera, que es perjudicial para nosotros.

    Además, absorven otros agentes nocivos del aire como el óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, amoníaco, ozono y partículas volátiles que atentan contra nuestra salud. 

    Del mismo modo, también supondría un ahorro en litros de agua, aceite, contaminantes y en cantidades de energía, procedente de la biomasa, considerables. 

    En términos de contaminación, el reciclaje se traduce en una reducción del 35% de la contaminación acuática y un 74% de la contaminación atmosférica. 

    ¿Qué textura tiene el papel reciclado?

    El tacto del papel se logra en el proceso de fabricación. En función del método que se emplea en este proceso se logra una textura u otra. 

    También la textura del papel reciclado determina qué uso se le va a dar al mismo, como por ejemplo, su uso para la elaboración de bolsas biodegradables. 

    ¿Qué tipos de papel reciclado existen?

    • Papel reciclado PEFC. Elaborado  partir de fibras de preconsumo y post-consumo.

    • Certificado Cisne Nórdico.  La fibra virgen que se utiliza para su elaboración procede de plantaciones certificadas. No se utiliza ni cloro ni otros compuestos químicos. Limita las emisiones, el consumo de agua y el de  energía.

    • FSC reciclado. Todo el papel es 100% reciclado.

    • Certificado Ángel Azul. El certificado más restrictivo, pero no limita los consumos de agua y energía ni las emisiones. Tampoco se usan blanqueantes para minimizar la contaminación. 

    • Ecoetiqueta Europea. El papel no tiene por qué ser reciclado y solo tiene como exigencia que el 10% de la fibra virgen utilizada para su producción proceda de plantaciones certificadas.

    Leer más
  • 08/04/2021 - Copias Prado 0 Comentarios
    Papel reciclado: no todos son válidos

    ¿Sabías que no todos los tipos de papel se pueden reciclar? Solo los recortes y los trozos de papel excedente del proceso de manufacturación del papel son reciclables. También lo son los de uso casero desechable como revistas, periódicos, papeles de oficina,.... y los desechados antes de consumir; aquellos que no fueron elaborados exproceso para el consumo. 

    Cuando reciclamos el papel, exactamente estamos reutilizando la celolusa procedente de ellos y que proviene de los árboles. De este modo, si la celulosa está dañada o el papel que queremos reciclar contiene otro tipo de elementos como manchas que no se pueden eliminar, plásticos, encerdados u otro tipo de químicos con la función de preservar en el tiempo el contenido de la hoja o el cartón no se podrán reciclar. Bien, distingamos entre:

    1. Papeles que SÍ son reciclables: guías telefónicas, sobres, papel continuo, papel de impresión y escritura, catálogos, folletos, listados de ordenador, periódicos, libros, revistas, envases, carpetas y subcarpetas y embalajes de cartón.
    2. Papeles que NO se pueden reciclar: papel encerado o parafinado, etiquetas adhesivas, papel higiénico-sanitario, papel alimentación, papel o cartón manchados de grasa, papel térmico de fax, papel fotográfico, tetrabricks, bolsas de plástico, papeles engomados, papeles de regalo, papeles pegados.

      ¿Cuál es el proceso?

       

    Cuando reciclamos el papel, lo que hacemos es convertirlo en una pasta y mezclarla con disolventes químicos. Así se consigue separar las fibras del papel y eliminar todos aquellos materiales que no sean propiamente "papel".  Después se centriguga ese aglomerado para separar los distintos elementos contenidos en función de su densidad. 

    Por último, el resultado de la mezcla se deposita en tanques de gran envergadura. Allí se les aplica burbujas de aire con la idea de eliminar la tinta que podía contener el papel. Para blanquear la masa y obtener folios blancos, se aplica peróxido de hidrógeno o hidrosulfito de sodio.

    Leer más
  • 01/04/2021 - Copias Prado 0 Comentarios
    La fabricación del tóner

    En primer lugar, debemos saber que la tinta seca o tóner que utiliza la impresora para plasmar nuestrs órdenes es un compuesto formado por polvo muy fino, prinicipalmente, de collor negro. Este se vierte sobre el papel mediante un proceso de atracción electrostática o magnetográfica. En el momento en el que queda pegado el pigmento, este polvo se adhiere al papel por medio de calor y presión.

    El término empleado por los prfesionales para referirse a este proceso es “xerografía”, que procede del griego xeros que significa «seco» debido al hecho de que no participa ningún tipo de disolvente.

    ¿Cómo se fabrica un tóner?

    El proceso de elaboración depende del resultado que se desee obtener. Siguiendo en esta línea, por un lado encontramos los tóner pulverizados -los más novedosos y por el otro los poliméricos o tóner químico. 

    1. Toner pulverizado. Recibe este nombre porque, una vez ha adoptado la forma de una masa fundida en la que se le añaden resinas, pigmentos, agentes de control de carga y ceras; se extruda y se machaca cuando se enfría. Los granos obtenidos de est proceso se somenten a un proceso de trituración. Un chorro de aire de gran velocidad obliga a los granos a chocar entre ellos de modo que se fragmentan en diminutas partículas. Se escogen aquellos granos que poseen una dimensión de entre 8 y 12 micrones.
    2. Tóner Químico. Las partículas que se obtienen son de mayor tamaño (el diámetro de estas oscila entre los 5 y 6 micrones), y cuya forma es bastante más regular (esferas). Estas partículas mejoran considerablemente la resolución de las impresiones. El proceso químico es  más costos, pero sus mejores resultados lo hacen preferible a la hora de generar tóner en color. 

    ¿Aún tienes dudas? ¿Cuál es el ideal para ti? ¡Consúltanos!

    Leer más
  • 25/03/2021 - Copias Prado 0 Comentarios
    ¿Qué tipo de bolígrafo es para ti?

    El bolígrafo es un elemento indispensable en la vida de todo trabajador y en el propio día a día. Por eso, el mercado está lleno de diferentes tipos de bolígrafos par que cada quien escoja con el que más cómodo y libre se siente y el que mejor se adapta por tamaño o grosor a las particulariedades de su mano. 

     

    Orígenes

    El nacimiento de este artilugio extendido a lo largo y a lo ancho del mundo nació en 1943 como herramienta para escribir. Rápidamente, el bolígrafo sustituyó a la arcaica pluma estilográfica.

    La aparición del boli tuvo lugar bajo la necesidad de resolver un problema, los problemas de atasco de la tinta de su predecesora. Además, era mucho más limpio e higiénico.

    En esta línea, Ladislao Biro y su hermano Georg desarrollaron una especie de tinta cuya viscosidad facilitaba mucho más la escritura manual. 

     

    Elementos de un boli

    Todos los bolígrafos contienen las partes que detallamos a continuación. 

    • Cuerpo o caña. Es la estructura que contiene al resto de elementos También sirve como zona de agarre en su parte inferior.
    • Bola o bolilla situada en el extremo del cuerpo. Su misión es rodar sobre el soporte que la sujeta, deslizarse sobre el papel e impregnar a éste con la tinta.
    • Recarga o recambio de tinta.
    • Otros: tapa o capuchón, pulsador, clip o grip

     

    Tipos de bolírafos

    • Según el grosor de la bola. En base a este hay tres modelos: bolis de punta fina, punta media o punta gorda.
    • Según el mecanismo de la bola. Por ejempl, punta de aguja, que consiste en un pequeño tubo con unos cuantos orificios o anillos por los que sale la tinta y que quedan bloqueados al detener la escritura.
    • Según el tipo de tinta. bolígrafos base de aceite para una escritura fluida, bolígrafos base gel para una tinta más líquida y una escritura más agradable. 

     

    Y túm ¿qué tipo de bolígrafo usas? Ven a Copias Prado y prueba todos los bolis del mercado para que escojas el que se ajusta a tu mano, a tu ritmo de escritura y a tu caligrafía. 

    Leer más
  • 18/03/2021 - Copias Prado 0 Comentarios
    ¿Es posible encuadernar con mis propias manos?

    ¿Eres de esas personas que le gustan las manualidades? ¿Tienes un montón de documentos y quieres organizarlos a tu propia manera con un toque personal que dure para la posteridad?

    Hoy queremos enseñarte cómo puedes encuadernar tus apuntes por tí mismo. Eso sí, recalcamos que si los documentos son importantes, mejor acude a un profesional para realizar el encuadernado, ya que en Copias Prado, por ejemplo, contamos con maquinaria especial y delicada para abordar esta tarea sin dañar los archivos. Tenemos multitud de opciones para que encuadernes tu papeleo. 

    Bien, pongámonos ahora manos a la obra: encuadernación casera y qué posibilidades existen:

    1. Grapado a la vieja osanza.Es el método más simple y más económico, pero también el que menos luce.  Debes de tener en cuenta que el número de páginas que podemos unir mediante esta técnica es limitado.

    2. Grapado con grapa omega. Si el grosor es, en cierto modo, considerable, la grapadora que tienes en el cajón no sirve. Debes plantearte usar las grapas omega. Te dan un toque más original. Sobresale del lomo del cuadernillo en forma de herradura con la finalidad de poder archivarlo en una carpeta de anillas sin tener que taladrar el papel. Idea creativa: juega con el tamaño del papel, las texturas, solapas o las transparencias.  

    3. Encuadernación en espiral o canutillo. También es una manera de encuadernar nuestros documentos sin que nuestro bolsillo se enfade. Se trata de pasar una espiral de alambre por una serie de agujeros que antes se han hecho a lo largo del borde de las páginas a encuadernar. Eso sí, necesitas una perforadora. Puedes adquirirla en nuestra copistería. Puedes jugar con el alambre para conseguir un acabado resultón: a la vista, semi-oculto u oculto del todo.

    Un método de encuadernación muy similar a la de espiral es la de canutillo. La diferencia reside en que en esta última, las hojas se unen entre sí por canutillos de plástico independientes unos de otros, canutillos que podemos encontrar en distintos colores y de distintas resistencias.

    3. Fasteners y tornillos. Puedes conseguirlos en Copias Prado. Son económicos. Juega con las cubiertas para darle tu toque personal, por ejemplo a a cubrir el lomo o a hacerlo a modo de carpeta.

    4. Cuadernillo cosido. Uno de los clásicos que ofrece un acabado fuerte y duradero. Permite que el libro se abra completamente sin que sufra. Al igual que en el caso de la grapa, las costuras recorren el pliegue central de las hojas.

    5. El cosido lateral para unir hojas sueltas. La costura se realiza por encima de las cubiertas en vez de en el lomo, de forma que queda mucho más visible.

    6. Encuadernación Japonesa, de la que ya hemos hablado en otro post.  Se resume en un hilo utilizado para unir las hojas que pasará por encima del lomo y eso nos permitirá hacer dibujos con él y hacer el lomo mucho más vistoso y creativo.

    7. Encuadernación Americana. Si nuestro preycto tiene pocas páginas, lo normal es utilizar hojas sueltas y encolarlas por el lateral al lomo de la cubierta del libro. Si contamos con un número de páginas más considerable encolaremos cuadernillos por el lado no guillotinado al lomo de la cubierta. 

    ¿Se te ocurre alguna otra manera de encuadernar tu mismo, con tus propias manos, tus documentos? ¡Cuéntanosla!

    Leer más
  • 11/03/2021 - Copias Prado 0 Comentarios
    Encuadernación Channel

    ¿Quién no quiere tener unos apuntes o unos documentos que se consideran relevantes bien cuidados, organizados y libres de sufrir algún tipo de percance?

    Hoy os traemos un nuevo tipo de encuadernación, como una alternativa diferente para coser tus dcumentos. Se trata de la encuadernación Channel, la reina de la encuadernación de los libros. 

    Se trata de un tipo de cosido moderno que resalta por su bajo coste económico y por el sinfín de ventajas que otorga. Eso sí. Su técnica no permite llevarla a cabo de manera casera. Requiere ser elaborada por un profesional, como Copias Prado, donde tenemos las herramientas especializadas para ella. 

    Entre las características y las aplicaciones más destacadas de la encuadernación Channel, encontramos que ofrece principalmente solidez y resistencia a la hora de salvaguardar el contenido que se aloja en su interior. Por ello, suele emplearse en documentación de mucho grosor, o de cierto volumen, y que es susceptible de consulta recurrente o pausada, como enciclopedias o libros de lectura. La idea fundamental de la encuadernación Channel es conservar la información a lo largo del tiempo y a buen recaudo. 

    En esta tesitura, también podría emplearse la encuadernación de la que ya hemos hablado anteriormente, la wire-o, pero hay que tener en cuenta que su protección no es tan severa como la encuadernación channel, ni le da un aspecto tan elegante y cuidado como la que os traemos hoy.

    En cuanto a su proceso de elaboración, ya hemos destacado que sólo puede llevarse a cabo por un profesional. No obstante, veamos juntos sus pasos:

    1. Se seleccionan las hojas y se selecciona una tapa y una contratapa con un lomo adecuado. Aquí encontramos otra de las principales características de la encuadernación Channel: la tapa y la contratapa van unidas y se fabrican a raíz de un material grueso y resistente o, si se prefiere, un material blando para conseguir una encuadernación Channel de tapa blanda.

    2. El tomo de hojas se coloca en el lomo, que incluye una suerte de horma metálica. Después, una máquina para encuadernar prensará la horma metálica a las páginas con el objetivo de que todo quede perfectamente compactado.

    Nuestra recomendación es que, todos aquellos que tenéis entre manos una tesis doctoral, no dudéis a la hora de escoger qué tipo de encudarnación llevar a cabo. La encuadernación Channel de Copias Prado es la más eficaz, segura, elegante y profesional. ¡Consúltanos! 

     

    Leer más
  • 05/03/2021 - Copias Prado 0 Comentarios
    ENCUADERNACIÓN DE WIRE-O

    Es por todos sabido que, desde que comenzaron a producirse libros, la encuadernación ha cobrado una importancia suma. ¿Lo sabes todo acerca de los tipos de encuadernación posibles?

    Por ejemplo, la encuadernación en WIRE-O, el método más destcables por su simpleza, belleza y practicidad. Lo ideal, es contar con una copistería profesional y detallistal, como Copias Prado, para llevar a cabo este procedimiento con la idea de obtener siempre el mejor resultado y la mayor calidad posible. 

    ¿Qué es la encuadernación de wire-o y cuáles son sus diferentes variantes? Atento.

    Para comenzar, es justo decir que este método de encuadernación es pionero en cuanto al cosido de libros. Pertenece a la historia de la encuadernación. Su proceso de elaboración era completamente artesanal.

    La encuadernación a mano, artesanal, se produjo hasta el siglo XIX. A partir de entonces y, como consecuencia de la revolución industrial, la encuadernación también experimentó una metamorfosis, sometiéndose a un proceso mecanizado. 

    La técnica artesanal se trata de una serie de técnicas realizadas a mano que no requieren de maquinaria para ser llevadas a cabo. Por lo tanto, tampoco requiere de un desembolso tecnológico. 

    Posteriormente, los libros y las encuadernaciones comenzaron a realizarse de manera sistemática y masiva. Por extensión, a abaratarse. 

    La encuadernación en wire-o se podría decir que, si bien es claramente contemporánea, continúa implicando un procedimiento artesanal. Se trata de una encuadernación en la que se unen las páginas, la portada y la contraportada de un documento a través de hilos de alambre. Es decir, que lo único que se necesitaría para llevarla a cabo sería, en principio, dichos hilos de alambre y una perforadora. Una de las características básicas de este proceso es su bajo coste económico y, a la vez, su resistencia.

    RECOMENDACIONES ENCUADERNACIÓN EN WIRE-O

    Los hilos de alambre permiten abrir el documento sin que corra riesgos. Es decir, el documento no se someterá a ningún tipo de torsión ni de tensión. Las páginas se deslizarán alrededor de los hilos.

    Este tipo de encuadernado es aconsejable para documentos que se vayan a consultar a menudo. La encuadernación de wire-o se suele usar para encuadernar calendarios, bloc de notas, agendas, libros de recetas,... También puede usarse con tapas, contratapas y hojas gruesas.

    Leer más
  • 05/03/2021 - Copias Prado 0 Comentarios
    ENCUADERNACIÓN DE WIRE-O

    Es por todos sabido que, desde que comenzaron a producirse libros, la encuadernación ha cobrado una importancia suma. ¿Lo sabes todo acerca de los tipos de encuadernación posibles?

    Por ejemplo, la encuadernación en WIRE-O, el método más destcables por su simpleza, belleza y practicidad. Lo ideal, es contar con una copistería profesional y detallistal, como Copias Prado, para llevar a cabo este procedimiento con la idea de obtener siempre el mejor resultado y la mayor calidad posible. 

    ¿Qué es la encuadernación de wire-o y cuáles son sus diferentes variantes? Atento.

    Para comenzar, es justo decir que este método de encuadernación es pionero en cuanto al cosido de libros. Pertenece a la historia de la encuadernación. Su proceso de elaboración era completamente artesanal.

    La encuadernación a mano, artesanal, se produjo hasta el siglo XIX. A partir de entonces y, como consecuencia de la revolución industrial, la encuadernación también experimentó una metamorfosis, sometiéndose a un proceso mecanizado. 

    La técnica artesanal se trata de una serie de técnicas realizadas a mano que no requieren de maquinaria para ser llevadas a cabo. Por lo tanto, tampoco requiere de un desembolso tecnológico. 

    Posteriormente, los libros y las encuadernaciones comenzaron a realizarse de manera sistemática y masiva. Por extensión, a abaratarse. 

    La encuadernación en wire-o se podría decir que, si bien es claramente contemporánea, continúa implicando un procedimiento artesanal. Se trata de una encuadernación en la que se unen las páginas, la portada y la contraportada de un documento a través de hilos de alambre. Es decir, que lo único que se necesitaría para llevarla a cabo sería, en principio, dichos hilos de alambre y una perforadora. Una de las características básicas de este proceso es su bajo coste económico y, a la vez, su resistencia.

    RECOMENDACIONES ENCUADERNACIÓN EN WIRE-O

    Los hilos de alambre permiten abrir el documento sin que corra riesgos. Es decir, el documento no se someterá a ningún tipo de torsión ni de tensión. Las páginas se deslizarán alrededor de los hilos.

    Este tipo de encuadernado es aconsejable para documentos que se vayan a consultar a menudo. La encuadernación de wire-o se suele usar para encuadernar calendarios, bloc de notas, agendas, libros de recetas,... También puede usarse con tapas, contratapas y hojas gruesas.

    Leer más
  • 24/02/2021 - Copias Prado 0 Comentarios
    Tipos de encuadernación

    Cualquier tipo de libro o de documento gráfico se presta a ser encuadernado. Existen distintos tipos de encuadernación para salvaguardar los documentos, clasificarlos y, en ciertos casos, otorgarles un valor artesanal y estético que aumenta el valor del documento encuadernado.

    Desde que surgió la imprenta, la encuadernación ha sido uno de los servicios más demandados en las copisterías. Es muy útil conocer toda la información referida a este campo para escoger el tipo y el modelo de encuadernado que más se adapte a tus necesidades. ¡Vamos a ello!

    Tipos de encuadernación artesanal. Hay cuatro principales:

    1. ENCUADERNACIÓN EN RÚSTICA. Técnica popularmente conocida como «encuadernación de tapa blanda», ya que la portada y la contrportada se cubren con papel. Es uno de los tipos de encuadernado más comunes y económicos que hay.

    2. ENCUADERNACIÓN EN TAPA DURA O CARTONÉ. De mayor coste que la anterior, designa libros más preciados o valiosos, aunque es igualmente común.

    3. ENCUADERNACIÓN EN TELA. Esta concebida para que los libros se encuadernan o re-encuadernan con dicho material, ya sea parcial o totalmente.

    4. ENCUADERNACIÓN HOLANDESA. Es más costosa que las anteriores ya que se unen los distintos materiales citados con anterioridad. Una parte del libro puede forrarse con piel y las demás con papel o tela.

    Dentro del ámbito de la encuadernación artesanal existen diversas técnicas, al margen de las citadas con anterioridad. Por ejemplo, en relación al cuidado de los detalles:

    1. La encuadernación en pergamino con papel de carnero, cabra o asno. 
    2. La encuadernación a la española con pasta de piel de cordero u oveja.
    3. La encuadernación en pasta valenciana con apariencia de mármol. 

    En fin, existen diversas técnicas, modelos y estilos para que cada quién escoja el más afín a su documentación. Y tú, ¿qué necesitas? Cuéntanoslo y lo haremos realidad. 

    Leer más
  • 17/02/2021 - Copias Prado 0 Comentarios
    ¿Has oído hablar de la encuadernación japonesa?

    Hay muchos tipos de encuadernaciones y, la gran mayoría su elaboración es puramente artesanal. Por ejemplo, la encuadernación japonesa, 100% manual . Es una de las más conocidas y, a la vez, de las más antiguas que aún se utilizan a día de hoy para darle un toque personal. 

    Este tipo de encuadernación suele escogerse para objetos personales como libros decorados para regalar, diarios, álbumes personales, ... Aunque se puede aplicar a cualquier tipo de elemento sin necesidad de que tenga un valor sentimental. 

    El encuadernado japonés siempre contiene portadas y contraportadas elaboradas a través de cartón grueso para que proteja bien el contenido interno y no sea susceptible a romperse o doblarse. Para unir las hojas, solo es necesario un hilo y una aguja. 

    La técnica que se emplea para este tipo de encuadernados se llama "cosido japonés". Consiste en coser literalmente las páginas, la portada y la contraportada, unas con otras. El hilo debe ser resistente y grueso al igual que la portada y al contraportada para darle sustento a las hojas internas. Lo que llama la atención de este tipo de encuadernación y que la distingue de las demás es que las costuras son visibles, no se esconden tras el lomo. La costuras forman parte de la decoración que enriquece la estética del encuadernado. 

    Hay distintos tipos y técnicas de encuadernación japonesa que varían entre sí en función de cómo se conjuguen los elementos que se deben unir y que conformarán el producto final: el libro. 

    Por ejemplo, el color de las tapas y del hilo no hay una pauta marcada sobre de qué tonos se deben hacer. Cada uno escoge el que más le gusta, por eso decimos que es una técnica con un fuerte componente personal. De igual modo, la manera de coser las hojas, la portada y la contraportada hace que cada encuadernación sea un diseño único y exclusivo. 

    El hilo puede sustituirse por materiales que realicen una función semejante. Entre estos cabe citar, por ejemplo, las cintas, las finas trenzas de esparto o incluso los cordones del calzado.


    HACER UNA ENCUADERNACIÓN JAPONESA PASO A PASO
    La técnica básica consta de 7 pasos. Son los siguientes:
    1 - PEGADO DE LAS HOJAS con pegamento, cola o adhesivo. 
    2 - CREACIÓN DE LA PORTADA Y CONTRAPORTADA
    3 - COMPOSICIÓN DE LAS GUARDAS DEL LIBRO
    4 - SELECCIÓN DEL TIPO DE COSIDO. Lo más simple es realizar cuatro orificios a lo largo de las páginas, la portada y la contraportada.

    ¿Ya tienes el contenido que deseas encuadernar? ¡Ven a vernos!

    Leer más
  • 11/02/2021 - Copias Prado 0 Comentarios
    Técnica de estudio: mapas mentales

    ¿No te ves con ganas para estudiar? ¿Llevas mucho tiempo sin entrenar tu mente y ahora te cuesta retener la información? En Copias Prado te proponemos que pruebes la técnica de los mapas mentales en cuanto tengas los apuntes listos e impresos en Copias Prado. Solo necesitas un poco de concentración para memorizar el temario. 

    Bien, los mapas mentales son una técnica de estudio que consiste en realizar una representación gráfica del contenido que tenemos en el cerebro de ese tema que tenemos que aprender. Estos 'dibujos' pueden surgir a raíz de garabatear la idea principal en un papel y en base a ese primer dibujo desarrollar el resto de la idea. 

    Los mapas mentales sirven por un lado para disparar la creatividad y por el otro para memorizar la idea. En definitiva, un mapa mental se traduce en una concatenación de ideas sueltas a las que le otorgamos un significado. Las ideas brotan de la mente en la fase creativa y desbloquean el cerebro en los primeros momentos en los que los estudiantes se sientan delante de los apuntes. 

    La primera pregunta que suele surgir hasta que comenzamos manos a la obra es "¿Por dónde comienzo a estudiar?" La técnica del mapa mental perite anotar una serie de hechos que consideramos importantes a partir de una idea principal. Sin darnos cuenta, hemos desbloqueado el momento de empezar a estudiar.

    Para incrementar la capacidad de retener lo estudiado también nos podemos ayudar de los mapas mentales. Representar gráficamente el contenido aumenta la facilidad para recordar las cosas que debemos aprender. Una imagen vale más que mil palabras.
    Hemos de decir que, el mapa personas, es una técnica muy personal. Cada uno debe encontrar la manera más útil y sencilla que le lleve a desarrollar esta técnica. La clave del éxito es redactar la idea central que puede ser desde un proyecto que tengamos que exponer hasta algo que tengamos que memorizar. La idea principal se debe dibujar en el centro de la página y añadir conceptos a los lados o todos los hechos relevantes, pero eso sí; de manera ordenada .Si la idea principal la acompañamos de un dibujo la recordaremos más fácil. Puedes servirte de flechas para relacionar las ideas, pero sin caer en el exceso. 

    Establece una jerarquía. Crea y borra tu mapa tantas veces como necesites y una vez lo tengas finalizado será el momento de pasarlo a limpio y mandar a imprimir para añadir a tus apuntes.
    En Copias Prado recibimos apuntes por correo y te los imprimimos para que pases a recogerlos cuando estén listos.

    Leer más
  • 04/02/2021 - Copias Prado 0 Comentarios
    Procesadores de texto y cómo imprimir

    ¿Eres nuevo en la red? ¿Nunca antes habías empleado un procesador de texto y desconoces sus prestaciones? En el artículo de hoy te hablaremos del más común de todos ellos y te contaremos cuál es una de sus prestaciones que, de seguro, te sacarán de algún que otro aprieto.  

    Bien, Word es una herramienta básica para todos los usuarios de las nuevas tecnologías, pero cuanto o más para los  estudiantes. Con este procesador de textos se elaboran textos y se estructuran . Es decir, se pueden generar títulos , añadir imágenes, numerar las páginas, resaltar títulos, modificar tipografías, ...

    En Copias Prado te recomendamos la palabra porque es una herramienta gratuita, bastante intuitiva y con una interfaz sencilla de utilizar. Destacamos de ella que no es necesario poseer previamente conocimientos de maquetación ni informáticos para desenvolverse con ella. Es  un programa completo que permite una gran cantidad de opciones, como la impresión del documento. 


    Cuando abrimos el programa Word encontraremos tres partes: 

    1. La página o zona de edición donde vamos a escribir el contenido de nuestro texto.
    2. La barra principal de herramientas en la parte superior, a través de la cual podemos cambiar la apariencia de nuestro documento.
    3. La barra en la parte inferior con algunas otras herramientas secundarias como el zoom o el contador de páginas y palabras.

    Cuando ya tenemos nuestro documento redactado y perfectamente maquetado, este programa informático nos da la opción de enviar nuestro archivo a una máquina de impresión. ¿C ó mo? 

    El mejor consejo que podemos darte gracias a nuestra experiencia es que evites en la medida de lo posible imprimir un documento Word sin antes haberlo convertido en un formato PDF, porque es la manera de bloquear el contenido del archivo y que no salgan variaciones o movido una vez que lo hayamos impreso. Esto sucede porque en ciertas ocasiones se desonfiguran algunas opciones, como ls márgenes que hemos señalado de tal modo que los párrafos se imprimen corridos. 
    Exportar como PDF un documento de Word es muy sencillo:
    Despliega la pestaña "Archivo" de la barra superior de herramientas.
    Haz clic en la opción "Exportar".
    Selecciona la opción “Crear documento XPS / PDF”.
    Elige el nombre y el destino del archivo para guardarlo.
    Este nuevo PDF conservará la estructura, imágenes, hipervínculos y el resto de elementos que hayamos incluido en el documento original de Word y se mantendrán de esa forma cuando los imprimamos.
    Si tu versión de Microsoft Word es más antigua y no aparece la opción "Exportar", bastará con clicar en "Guardar como" y cambiar el tipo de documento a PDF.

    Leer más
  • 27/01/2021 - Copias Prado 0 Comentarios
    Papel reciclado

    Después de desenvolver los regalos, nos preguntamos qué podemos hacer con tanto papel desperdiciado. Principalmente, durante los meses de diciembre y enero se recoge el 18% del papel y cartón que se recicla en todo el año, según informa la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). Los días en los que más residuos de papel se generan en el computo anual corresponden con las fiestas de mayor consumismo a nivel nacional: las Navidades. Pero también los días previos a este festejos caracterizados poro la llegada del Black Friday, unos días destinados a incentiva las compras para levantar la economía, con algunos descuentos, a finales de año y acorde con la llegada del cierre de cuentas anual. La guinda del pastel, la ponen las rebajas de enero. 

    Los españoles somos los miembros de la Comunidad Europea que más papel y cartón reciclamos, según datos oficiales. Todos estos residuos generados se recoge y se recicla tras su uso. No obstante, la industria papelera española insiste en que debemos de ser más incesantes en el reciclaje y, disminuir el consumo de estos artículos. 


    Del contenedor azul a las fábricas papeleras

    Cuando depositamos la basura que generamos de papel y cartón en el contenedor azul, esta es recogida y trasladada a los almacenes de compañías destinadas al reciclaje de estos elementos. Allí, el papel y el cartón reciben un tratamiento especial en función de la clasificación del material, el acondicionamiento y el enfardado. De esta manera, se elabora papel reciclado. 

    El papel reciclado se mezcla con agua y se trata en distintas fases de depuración para que se separen las fibras de celulosa del resto de componentes. 

    Leer más
  • 21/01/2021 - Copias Prado 0 Comentarios
    Impresión desde smartphone

    La evolución de las nuevas tecnologías nos ha conducido a la instantaneidad. No soportamos las esperas. Lo que queremos, lo queremos aquí y ahora. La vida frenética propia de la edad moderna no contempla la paciencia. 

    Pues bien, gracias a las TIC y, a la incorporación de las prestaciones de un ordenador en nuestro teléfono móvil, ya no es necesario disponer de una computadora para realizar una impresión.  Pero, ¿cómo puedo imprimir con mi teléfono móvil? Atento. 

    Lo primero que debes hacer es conectar el Wifi de tu impresora y de tu móvil. A la hora de vincular ambos dispositivos a la misma res WiFi, podremos encontrar el dispositivo de impresión que necesitas para imprimir en tu teléfono. Por tanto, antes de nada, asegúrate de que tanto tu móvil como tu impresora o multifuncional están conectados a la misma red suministradora de internet. 

    Descarga la aplicación del fabricante de la impresora en tu móvil. Además, asegúrate de que tu dispositivo móvil dispone una aplicación o una nube donde puedes almacenar documentos, descargarlos y disponer de ellos. 

    Una vez que todo esto se encuentra en orden, ya solo queda enviar el documento de interés a la impresora de destino que se encargará de imprimirlo. ¡Haz la prueba!

    Una vez que manejes esta modalidad de impresión con soltura, descubrirás la comodidad, la rapidez y las ventajas de poder imprimir directamente desde el móvil. 

    Leer más
  • 14/01/2021 - Copias Prad 0 Comentarios
    Todo lo que no sabías de las impresoras del hogar

    Por lo general, la impresora más común que podemos encontrar en un hogar o en una empresa pequeña son las impresoras de inyección de tinta. ¿Por qué? Copias Prado te explicamos los motivos y, seguro que muchos de ellos no los conocías. 

    Además, si estás pensando en adquirir una impresora y no sabes cual, en esta entrada te resolveremos tus dudas. 


    1. Qué es y cómo funciona una impresora de inyección de tinta

    La impresora de inyección de tinta debe su nombre a su manera de trabajar. Esta máquina se encarga de estampar textos o imágenes en el papel escogido previamente  a través de pequeñas gotas de tinta sobre el papel. 

    Para descubrir si esta impresora se adapta a nuestras necesidades, debemos pensar en los términos de producción. ¿Qué cantidad necesitas imprimir mensualmente? ¿Qué características necesitaría mi impresora? Atento. 


    2. Características impresora inyección de tinta

    - Precio. El precio de mercado de este tipo de artilugios es altamente competitivo. Por lo general, no son caras y ofrecen una calidad de impresión envidiable. Es ideal para clientes que no requieran de un volumen alto de impresión, 
    - Se alimenta de cartuchos de tinta para llevar a cabo la impresión. Principalmente, este tipo de impresoras requiere de 4 cartuchos : cian, amarillo, negro y magenta. En función de la impresora, los cartuchos pueden venir de manera individual o en paquetes. O, incluso, trabajar con hasta 12 tintas, si hablamos de impresoras con una alta calidad fotográfica. los cartuchos trabajan de dos maneras: calentando la tinta, para la formación de burbujas que hagan caer gotas de tinta por las boquillas o ejerciendo presión en el  cristal piezo-eléctrico para extraer las gotas de tinta. 

    - Rendimiento medio entre 1.500 y 5.000 hojas en blanco y negro o color al mes. 

    -Multifunción:  escáner, fotocopiadora , impresora y  fax . Su versatilidad es una gran ventaja. Agrupar distintas funciones útiles para los quehaceres diarios en una ú nica m áquina que no pesa demasiado, se puede colocar casi en cualquier sitio y no necesita un espacio amplio para trabajar, es una gran ventaja. 


    3. Cómo funciona
    Primero,  la impresora recibe la orden de impresión. Los datos recibidos se almacenan en la memoria buffer  que asegura un  proceso rápido de impresión.

    Al principio del proceso de impresión, el motor de alimentación de papel se pone en marcha para comenzar la impresión. Cuando  el papel está en el interior de la impresora, el cabezal de impresión se mueve de un lado a otro para realizar la impresión en la totalidad del papel. Durante este proceso, el motor del cabezal de impresión se estaciona durante una micra de segundo inapreciable para arrojar diminutas gotas de tinta - con las combinaciones necesarias para obtener el color final - sobre el papel. 

    Finalmente, el alimentador de papel lo empuja para completar la impresión de la hoja y finalizar el proceso. 

    Leer más
  • 07/01/2021 - Copias Prado 0 Comentarios
    El papel vuelve a estar de moda

    El mundo de la tecnología ha irrumpido en nuestros hábitos y la manera en la que nos comunicamos. Hay quienes presumen de contar con una red extensa por internet, pero que en realidad nunca se han visto las caras. 

    Sin embargo y, a pesar de ello, lo tradicional sigue sin pasar de moda habiendo quienes prefieren el contacto personal tangible. Por ejemplo, la hora de entregar un currículum. Aunque suene bizarro aún existe quien prefiere tocar el papel, olerlo y manipularlo con las manos. 

    Otro de los sectores que, regresan a los orígenes, es el márketing. Las campañas publicitarias de las empresas no solo están en línea, se sigue apostando por aquellas que salen directamente de la imprenta en las que priman la sencillez y la honestidad. Además, el minimalismo vuelve a ser tendencia. En ellas reinan las imágenes elegantes con textos atrayentes, directos y cortos con majestuosos espacios en blanco para que el mensaje respire que se consiguen gracias a la impresión en papel.

    Aquí te exponemos 7 claves del porqué el papel está de moda de nuevo:

    1. Cercanía con el cliente

    2. Las distintas opciones de impresión dan un toque personalizado a la campaña, característico de la empresa. 

    3. El tratamiento del color, determinante en diseño gráfico. 
    4. El tacto es el sentido que mayor impacto tienen en el cerebro.
    5. Técnicas de impresión ofrecen un producto completamente personal que impacta con éxito en el cliente.
    6. Es ecológico lo que demuestra el compromiso de la empresa con el medio ambiente.
    7. Genera confianza al cliente


    En Copias Prado somos expertos y muy profesionales en la impresión de campañas publicitarias en cualquier tipo de material. ¡Consúltanos!

    Leer más
  • 29/12/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Maneras de imprimir

    La era digital ha traído consigo cambios significativos como la posibilidad de incrementar la producción con un esfuerzo mínimo y mayor comodidad. Por ejemplo, una de las principales ventajas que ha venido de la mano de la innovación y la tecnología en el mundo de las copias ha sido la opción de extraer tantas copias de un mismo documento como se quiera con pulsar un botón. Además, en Copias Prado atendemos a la necesidad de ahorrar costes por parte de los negocios. Por ello, ponemos nuestras máquinas fotocopiadoras a disposición de las empresas para que no gasten de más. 

    Nuestras máquinas fotocopiadoras profesionales imprimen a alta calidad si así se requiere. Los empresarios apuestan por nuestros servicios de fotocopias porque ahorran en costes y en logística al no necesitar un espacio ex profeso destinado a la colocación de fotocopiadoras industriales que ocupan espacio. 

    ¿Conoces todos los métodos de funcionamiento de las fotocopiadoras? En este post te indicamos cuáles son los distintios tipos de fotocopias más comunes que se pueden llevar a cabo con una máquina fotocopiadora. 

    - Programada: suele mejorar y ahorrar bastante el trabajo que se realiza en una oficina. Se emplea para la planificación de las taras sin que ello tenga como resultado la copia del documento.

    - Normal: se realiza de forma manual, no necesitan ningún tipo de parámetro para su impresión.

    - Prueba: a veces realizar una copia de ensayo para ver cuál ha sido el resultado de nuestro trabajo es inevitable. Esta opción consigue ver, antes de lanzar el resto de impresiones, cómo ha quedado la tarea y si es necesaria alguna modificación.

    - Privada: se genera una contraseña para que los informes no los pueda ver cualquier persona. Existen varios escritos, como nóminas o facturas individualizadas, que no puede ver todo el mundo.

    - Archivo superposición: se pueden superponer una o varias impresiones para que, de esta manera, puedan salir las dos. Su uso suele ser para imagen, pie de página o logo.

    - Retener: es una forma de elegir por pantalla cuál es el trabajo que debe salir primero.

    - Trabajo múltiple: cuando se elabora más de una.

    - Archivo electrónico: es una forma de recuperación de una copia mediante la memoria de la máquina.

    En Copias Prado disponemos de los mejores modelos de fotocopiadoras para que realices una reproducción de calidad.

    Leer más
  • 24/12/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Escribe una carta

    Hoy no es un 24 de diciembre cualquiera. El sentimiento familiar, alegre, el amor,... que caracteriza estas fechas, este año se ha tornado gris para toda la sociedad a causa de la situación sanitaria que estamos viviendo y muy negro para muchas familias que este año no compartirán su mesa con sus seres queridos con motivo de la restricciones de movilidad sino porque el Covid ha arrebatado muchas vidas. 

    Esta Nochebuena significa que las arenas del reloj ya están dando sus últimos coletazos para dar portazo de una vez por todas al 2020, a la espera de que el próximo año pinte mejor. 

    Desde Copias Prado te hacemos una propuesta para que todo lo malo de este año se quede encapsulado con este fatídico año y vosotros podáis continuar vuestro camino con la felicidad y el brillo que os caracteriza. 

    Coge un bolígrafo y en una tarjeta, escribe todo aquello que desearías que se esfumara con este año. Plasma todos tus pensamientos, tus sentimientos, tus vivencias,... todo lo que te cause dolor o malestar. Dirige la carta a ti mismo, a tus sentimientos o a esa persona con la que te ha quedado una conversación pendiente.  

    Escribir ayuda a sacar todo lo que llevamos dentro. Por ejemplo, cuando un ser querido fallece y no nos hemos podido despedir de él en vida o no le hemos dicho antes de que se fuera todo lo que queríamos que supiera. Escríbelo en tu carta; desahógate. 

    ¿Ya la tienes escrita? Bien. Mándala a su destinatario si crees que la va a leer. En caso contrario, y si se trata de una despedida a una pareja que nos ha dejado, puedes buscar un sitio donde enterrarla junto a fotografías o cosas personales de esa persona. Este acto simboliza el deseo del olvido y créenos, te ayudará a cerrar ese episodio.

    Otra opción es quemar la carta después de escribirla. El fuego simboliza la purificación por lo que cuando quemamos una carta estamos limpiando nuestro interior, quemamos la culpas. 


    Leer más
  • 10/12/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Una idea especial para estas Navidades

    ¿Estás decorando tu casa para estas Navidades? Desde Copias Prado te proponemos que añadas al espumillón, al árbol navideño, a tus paredes, a la puerta de la entrada,... tu estilo personal y tu lado más original. ¿Cómo? 

    Hay un montón de ideas corriendo por Internet sobre cómo hacer tu propia decoración. Sólo necesitas papel de distintas texturas y colores que podrás conseguir en nuestras instalaciones y ponerte manos a la obra. 

    Hay quienes incluso realizan su propio árbol navideño con un poco de maña y una buena cantidad de cartulina. Luego aprovecha el brilli brilli de los rotuladores, la purpurina para manualidades,... y dale tu toque.

    Otra gran idea que está reinando estas Navidades tan atípicas es crear tu propia tarjeta de visita navideña para tus familiares, amigos, vecinos,... Sabemos que, conforme a la normativa del Gobierno, este año las reuniones se verán muy reducidas. Faltará mucha gente a la mesa, ¡qué buena ocasión para mandarles una postal emotiva y calurosa donde plasmes tus sentimientos más sinceros! ¿verdad? Efectivamente, a la vieja osanza. Porque este año necesitamos el calor de los nuestros más que nunca y una postal cargada de sentimientos de los nuestros y, además echa a mano, arropa mucho más que un frío WhatssApp. 

    ¿Y si mandas una invitación realizada con nuestros tipos de papeles elaborada por ti a quiénes sí podrán compartir tu mesa? 


    En Copias Prado, en la Calle Goya, número 5, en Madrid contamos con todo tipo de materiales para hacer manualidades. Ven a nuestra tienda, encontrarás todo lo que necesitas; en la textura, el tamaño y el color que desees. ¡Estas Navidades regala ilusión! 

    Leer más
  • 03/12/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    ¿Puede haber coronavirus en el papel?

    El Covid-19 ha irrumpido en nuestras vidas cambiando mucho de los hábitos diarios adquiridos hasta ahora. Incluso, hay quien se muestra temeroso de tocar determinadas superficies por miedo de que allí se encuentre depositado el virus y el susodicho se pueda contagiar de coronavirus. 

    En base a esto, muchos han sido los expertos que se han lanzado a investigar cuánto tiempo dura el virus 'vivo' en función de en qué superficie se encuentra. Estos hallazgos son importantes a la hora de reducir la propagación del Sars-Cov-2. 

    En el mundo que a nosotros nos atañe, ciertos estudios llevados a cabo por científicos han conlcuido que:

    - No todas las superficies contagian por igual, ya que esto depende del material de la misma

    - En el caso del cartón, no se encontró rastro del coronavirus pasadas las 24 horas 

    - El virus es detectable en aerosoles, incluso después de haber pasado tres horas tras la aerosolización, 4 horas en el caso del cobre y hasta tres días en materiales de plástico y acero inoxidable. 

    La propia OMS y los principales institutos científicos informan que “nunca se ha documentado un incidente en el que el virus COVID-19 se haya transmitido desde un periódico, revista o paquete impreso”. 

    Parece ser que el Covid sobrevive mejor en superficies lisas no porosas. Presuntamente, los poros del papel y del cartón dificultan que el virus se propague. Por otro lado, el proceso de fabricación, impresión y distribución del papel, convierten a este en un medio estéril en el que las partículas del Sars-Cov-2 disminuyen notablemente, reduciendo así la capacidad de contagio. 

    Tras los hallazgos, en Copias Prado, podemos concluir que no hay un grave peligro en manipular papel o cartón. No obstante, nosotros seguimos trabajando con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros clientes y empleados. 

    Leer más
  • 26/11/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Carpeta corporativa con tu marca personal

    ¿Has escuchado alguna vez hablar de la importancia del branding? En el mundo de los negocios, incluso en el ámbito personal, trabajar la marca personal es una fuente de nuevos vínculos y oportunidades tanto para el mundo laboral como para la vida diaria. Cada detalle cuenta y los demás lo apreciarán. 

    Por ejemplo, si tienes previsto acudir a una conferencia, a una cena, a un encuentro laboral o a cualquier tipo de reunión corporativa, un pequeño guiño para hacerte valer (a parte de por tu trabajo, esfuerzo y constancia) es llevar una carpeta en el que se vea reflejada tu propia marca. Nosotros, en Copias Prado, nos encargamos de hacértela pero antes queremos que conozcas un poco más sobre ello. 


    ¿Cuántas veces no has ido a una reunión, has llegado tan solo con una agenda (si acaso) y has vuelto para casa con miles de papeles, notas de prensa, dosieres, catálogos,... todos ellos bien guardados en una carpeta con el nombre y el logo de la empresa? Muchas, cierto. Ahí también empieza tu empoderamiento personal. Haz la tuya y llévala también. Deja huella y sé el centro de comentarios positivos. Este tipo de carpetas siempre se guardan para reutilizar con otros documentos, por lo que si tu haces la tuya y buscas una escusa para hacérsela llegar a los presentes, se acordarán de ti cada vez que se topen con tu carpeta. 


    En definitiva, tu carpeta corporativa te servirá para:

    - Destacar tu profesionalidad y hacerte notar

    - Ayudan a consolidar nuestra imagen personal y es el complemento perfecto de las otras piezas de márketing que quieras o necesites utilizar

    - Generas recuerdo en la memoria de los obsequiados cada vez que utilicen o vean tu carpeta

    - Creas un vínculo con el receptor


    Finalmente, y como siempre repetimos, no solo el material o el producto es importante. También lo es en igual o mayor medida el diseño, la creatividad y la disposición de los elementos por el espacio, el color que utilices (o el blanco y negro), el tipo de papel que escojas, la fuente, la tipología,... Todo contribuye a crear tu marca personal. ¡Consúltanos! 

    Leer más
  • 23/11/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Cómo imprimir una carta menú de restaurante




    Leer más
  • 12/11/2020 - Copias Prado S.L. 0 Comentarios
    Consejos para imprimir mucho gastando poco

    Una de las principales preocupaciones cuando tenemos que imprimir muchos documentos es el gasto. Los cartuchos para las impresoras no son baratos, por lo que cuando tenemos que imprimir siempre buscamos la manera de minimizar los costes. 

    Desde Copias Prado queremos darte una serie de trucos para que puedas ahorrar sin bajar la cantidad de impresiones que realizas al día. Si llevas a cabo nuestras recomendaciones a diario, tu bolsillo te lo agradecerá a final de año.

    Si tu volumen de impresiones por lo general, no es muy alto, no notarás significativamente el ahorro. Pero créenos, ahorrarás. Por otro lado, también notarás positivamente una disminución en el coste energético y, por supuesto, medioambiental. De esta manera, podrás presumir en el caso de que seas una compañía, de ser una empresa sostenible y eficiente. 

    Bien, allá vamos. 

    El primer consejo que te lanzamos es aprovechar las prestaciones de tu impresora y escoger el modo 'impresión a doble cara'. Así, reducirás el consumo de folios en un 50% sin realizas grandes esfuerzos. Otra ventaja de imprimir a doble cara es que ahorrarás en espacio. Un consejo muy útil si no queremos vivir entre papeles o no tenemos demasiado espacio para el almacenaje.

    Segundo. Imprime en modo borrador para reducir el consumo de tóner o de tinta. En este modo, la calidad de impresión es inferior por lo que nosotros, Copias Prado, te recomendamos que lo utilices sólo cuando se tratan de documentos internos que no vamos a emitir a ningún cliente. En el caso de que efectivamente, los documentos que queremos imprimir vayan a clientes, se puede ajustar la calidad de impresión a "calidad normal".

    Finalmente, podemos adquirir cartuchos de alta capacidad para reducir el coste por página de un 50%. Este tipo de cartuchos, disponibles en nuestra tienda, permiten imprimir más por menos coste sin variar la calidad de la impresión. 


    ¿Tienes dudas o quieres saber dónde puedes adquirir tus herramientas para impresión? Ven a vernos. Estamos ubicados en calle Goya, número 5, en Madrid. 

    Leer más
  • 05/11/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    ¿Qué impresora láser es mejor?

    Si estás buscando una impresora láser y no sabes cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades, estás en el sitio adecuado. Desde Copias Prado te asesoramos.

    Somos conscientes de que en la era digital la impresión de documentos es una necesidad casi diaria para muchas personas. Aunque trabajamos con pantallas, imprimir documentos sigue siendo importante. ¿Qué mejor que ver la información sobre el papel? Una máquina de impresión láser es una inversión cuantiosa, por ello, queremos ayudarte en escoger la mejor.

    Primero, debes conocer bien el tipo de documento que necesitarás imprimir. ¿Vas a imprimir solo texto o también imagen? ¿Necesitas que las fotografías salgan impresas en buena calidad? Si lo que necesitas es imprimir en calidad profesional, estás buscando una impresora láser certificada y avalada por grandes marcas, como aquellas con las que trabajamos en nuestra imprenta. 

    También debes pensar cuál será el tamaño de los documentos que vas a imprimir. Aunque por lo general, el más común es el A4, puede ser que en algún momento desees imprimir tamaños mayores, por lo que una impresora corriente no te servirá. Busca un equipo flexible que te permita extraer los documentos de la pantalla en cualquier tamaño. Aumentarás la productividad y ahorrarás costes al tener una única impresora para todo. 

    ¿Imprimes grandes volúmenes? Recuerda que las impresoras requieren un mantenimiento y poseen un gasto en tinta y otros combustibles para que funcione. Esto varía también en función de los ajustes de configuración que programes en la impresora, como la impresión a doble cara. Si escoges una impresora común e imprimes demasiado, cada poco te encontrarás con averías de la máquina. Del mismo modo que, una impresora potente empleada para un número bajo de impresiones, supondrá un gasto adicional.

    Por otro lado... ¿En blanco y negro o en color? Escoge bien el cartucho para tu equipo. Piensa también en quién será el receptor del documento que vas a imprimir y cómo te gustaría que lo recibiera. 

    Finalmente, mide el lugar dónde la vas a colocar, un espacio donde quepa y sea cómodo para ti. Existen impresoras de todos los tamaños. 

    ¿Te queda alguna duda? ¡Consúltanos!

    Leer más
  • 19/10/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    La etiqueta es la personalidad de una marca

    Elegir un diseño de etiqueta y empaquetado para diferenciar una marca y que ésta sea reconocida es una de las labores más importantes de una empresa, pues de la estética y buena imagen depende de que más gente se fije o no en ella. Es importante que ese diseño aporte una experiencia al consumidor y en eso interviene un buen diseño gráfico e impresión digital. 


    De la etiqueta saldrá la filosofía que la empresa quiere transmitir y  la impresión digital es la que facilita las herramientas para que dicho diseño encaje a medida con los valores. Ya sea una imagen gourmet, ecológica y artesanal, o en el lado opuesto, una imagen de lujo o de producto premium, hasta el último detalle (color, material, tipografía, líneas, dibujo ...) influyen en su prestigio. Por ejemplo, si una marca es sostenible, puede utilizar papel reciclado para su impresión. 


    Con los avances tecnológicos y todas las novedades de la industria, se puede personalizar las demandas del consumidor mejor que nunca. Por ejemplo, mediante el software SmartStream Mosaico de HP se consigue obtener multitud de diseños diferentes entre sí pero a partir de un único patrón. Otra tendencia en auge es mostrar al consumidor mediante la etiqueta que la empresa utiliza procesos de producción ecológicos en su incidencia sobre el medio ambiente. 

    Leer más
  • 14/10/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    El futuro de la impresión digital

    Es el mejor momento para dedicarse a la industria de la impresión digital y sector gráfico porque las actualizaciones tecnológicas ponen su mercado en alza continuamente. Acompañado de ello irá el packaging. 

    Leer más
  • 30/09/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Tipos de plastificado

    Cuando imprimimos documentos es importante conservarlos y evitar que se estropeen sus esquinas, se arruguen sus hojas o que cualquier agente externo, como el agua, pueda dañarlos. Por ello existe la opción de plastificar mediante máquinas específicas, bien sea en frío, más segura, o en caliente, más popular. Estas máquinas laminan los documentos de cualquier tamaño creando una película adicional. 


    En el caso del plastificado en caliente, la temperatura dependerá del grosor de la funda que se requiera utilizar y ha de esperarse hasta alcanzar los grados deseados para un mejor resultado. Estos aparatos suelen incorporar dos o cuatro rodillos calientes, siendo los de cuatro mejores en el mercado, pero también más costosas. Por lo general, estos equipos cuentan con un selector automático de la velocidad, el calor y otras especificaciones. 


    Si hablamos del  plastificado en frío, no es tan común utilizarlo, aunque se recomienda que se use en centros educativos con niños porque no corren peligro al no utilizar altas temperaturas. Estas máquinas pueden contener rollos, con capacidad de desarrollar el proceso de plastificado tanto en frío como en caliente, o mediante fundas cortadas con máquinas que funcionan de manera manual, sin electricidad. 

    Leer más
  • 18/09/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    ¿Sabes qué son los papeles especiales?

    Si quieres añadir calidad, resistencia y protección a tus productos de impresión, no te pierdas lo que vamos a contarte a continuación.


    El papel de siempre, el clásico, puede dañarse y romperse fácilmente. Sin embargo existen acabados que pueden proteger tus impresiones de los pequeños accidentes que puedan sufrir, como por ejemplo:
    Papel irrompible sintético: está hecho de poliéster y es resistente al agua, algunos disolventes y grasas. Puede imprimirse en digital u offset y no requiere de ninguna laminación de papel.
    Encapsulado: es un soporte muy resistente, por eso tus documentos serán muy rígidos y no los podrás romper a no ser que utilices unas tijeras. Una vez plastificado el papel es impermeable.
    Laminado: se puede hacer sobre cualquier papel. Normalmente se utiliza para los catálogos, carpetas o tarjetas de visita. El laminado protege el papel de la humedad, los rayos UV, los arañazos y de las arrugas. Se puede realizar en una o varias caras del documento.
    Cartulina anti-huellas: se le llama papel Curious Skin. Es muy suave al tacto, resistente a la fricción y con una tonalidad mate que no deja huellas. Sirve para impresiones de interior que necesitan de una mayor estética y calidad.


    No olvides que en Copias Prado siempre estamos para ayudarte y para aconsejarte sobre lo que más te conviene.

    Leer más
  • 10/09/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    ¿Sabes qué es el doming?

    El doming o gota de resina es un efecto que se puede agregar a una impresión para protegerla, hacer que gane en estética y darle más valor.


    Esta técnica consiste en cubrir con resina una superficie de impresión, generalmente con un tipo de poliuretano. Es transparente y si lo tocas parece goma flexible o plástico. Se aplica gota a gota para dar más o menos grosor al producto final. Se puede utilizar para imanes, etiquetas, llaveros, pegatinas (de papel o vinilo), etc. El doming puede hacerse con la forma de adhesivo que quieras pero tiene que tener forma redondeada, sin picos. 


    Algunas ventajas de la gota de resina son:
    - Protege contra la humedad, lluvia, nieve. También de las rayaduras, golpes y otras sustancias que puedan estropear un vinilo.
    - El producto es más resistente, no se puede romper.
    - Da brillo y volumen para que el impacto visual sea mejor.
    - Le otorga más peso y grosor, por tanto más valor.
    - La impresión gana en estética y elegancia.
    - El producto consigue un efecto lupa muy interesante y un efecto relieve 3D.


    No olvides que en Copias Prado estamos para ayudarte en todo lo que necesites, ya que somos especialistas en todo tipo de impresión.

    Leer más
  • 03/09/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Los adhesivos gran formato (III)

    Existe más variedad de adhesivos gran formato que de pequeño formato. Los vinilos se pueden utilizar en diferentes superficies, al aire libre o en interiores, con varias formas y tamaños, publicitarios o decorativos, a largo plazo o no, etc. A continuación vamos a nombrar los más conocidos:


    Vinilos magnéticos: se utilizan en superficies metálicas como los imanes.
    Vinilos para vitrinas y vidrio: se usan en interior y exterior. Pueden ser vinilos de corte de color, brillantes, mates, metálicos, efecto espejo, etc.
    Vinilos pizarra: son muy habituales para decorar una tienda o un restaurante. El vinilo imita a una tabla que permite escribir con tiza.
    Vinilos para rótulos luminosos: se utilizan en vitrinas para permitir el paso de la luz. Pueden ser translúcidos, transparentes u opacos.
    Vinilos wrapping: son resistentes, deformables y flexibles. Se adaptan muy bien a superficies curvas o cóncavas.
    Vinilos de corte: son adecuados para cortar, de diferentes colores, mate o brillo. Se puede utilizar para decorar superficies cortando formas a tu elección.
    Películas fluorescentes, reflectantes…: se usan para llamar la atención, normalmente en señales de tráfico o en vehículos.
    Vinilos de suelo y pared: los destinados a ser colocados en el suelo deben ser más resistentes y no pelar en los bordes. Para las paredes hay de muchos tipos, transparentes, coloreados, mate, brillo, reposicionables, etc.

    Leer más
  • 13/08/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Adhesivos pequeño formato (II)

    Estos adhesivos son divertidos, los puedes personalizar y los pegarlos donde quieras. Además los puedes utilizar para decorar superficies u objetos, sin olvidar que también son un soporte publicitario. A continuación te hablaremos de los diferentes tipos que puedes encontrar:


    Las pegatinas: de papel o de vinilo; transparentes, blancas, con brillo o mate; algunas son de kraft, de papel de color, con efecto metalizado, holográfico o espejo, etc. Se pueden imprimir en plancha o en bobina, y ser permanentes o reposicionables.
    Pegatinas electrostáticas: no llevan cola, por lo que si hablamos estrictamente, no serían pegatinas. Se adhieren a las superficies lisas por su carga eléctrica, pero la pierden con el paso del tiempo.
    Pegatina micro-ventosa Yupo: son pegatinas más ecológicas que se encolan en paredes lisas por su tecnología micro-ventosa. Pueden ser blancas o transparentes y son imprimibles.
    Etiquetas de productos: estas pegatinas se pueden poner sobre los productos y pueden incluir desde el código de barras hasta información o imágenes del producto. De papel o vinilo.
    Etiquetas sleeve o de manga termoretráctil: son una especie de fundas que se ponen alrededor de un producto (como botellas o botes) tomando su forma.
    Imanes impresos: son reposicionables y solo se adhieren a las superficies metálicas, pero nunca pierden su fuerza magnética.

    Leer más
  • 07/08/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Vinilos y adhesivos impresos (I)

    Existe una multitud de usos y formatos. Es difícil saber elegir qué adhesivo se ajusta más a tus necesidades teniendo en cuenta la gran variedad que hay y sus características. Se pueden utilizar tanto para una comunicación comercial, como para decorar oficinas y tiendas. Los podemos encontrar de papel o de material sintético, la impresión se puede hacer de varias formas y existen diversos tipos de colas y acabados.


    Podemos distinguir entre adhesivos de pequeño formato y de gran formato, más adelante hablaremos de cada tipo. Para los vinilos y pegatinas, hay diferentes tipos de medios. Llamamos “vinilo” a todos los que no son de papel y son un tipo de plástico.


    Las pegatinas de papel son menos resistentes y más delgadas, pero a la vez son más baratas y ecológicas porque son más fáciles de reciclar. No son resistentes al agua y pueden tener un acabado mate o brillante, por lo que es conveniente utilizarlos para interiores.
    En cuanto al vinilo, en general son de mejor calidad que el papel porque resisten al agua y tienen mayor durabilidad. Se pueden distinguir dos tipos: monómeros (de 3 a 5 años) y polímeros (de 5 a 7 años). La calidad – precio es muy buena.

    Leer más
  • 16/07/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    ¿Cómo funciona la impresora láser?

    En los años 70 se creó la impresora láser y desde entonces ha evolucionado considerablemente para ser una se las impresoras más eficientes, rápidas y silenciosas. En muy pocos segundos puede imprimir textos, imágenes y gráficos de gran calidad, pero ¿sabes cómo funciona?


    El funcionamiento de la impresora láser se basa en la electricidad estática. Es un haz de luz láser que graba la intensidad, forma y dirección de la imagen que se quiere imprimir en el cilindro fotoconductor. Los puntos permanecen ionizados y pasan por el depósito del tóner donde será atraída la tinta en polvo para luego ser plasmada en el papel por medio de un sistema de presión y calor originando una impresión de calidad en pocos segundos.


    Todo este proceso podemos dividirlo en varias tareas, como por ejemplo:
    Las órdenes de impresión: la impresora recibe las órdenes con la información a imprimir.
    Papel en posición: el mecanismo electromecánico se encarga de colocar la hoja de papel de acuerdo a los datos recibidos.
    Carga inicial: el cilindro fotoconductor se carga estáticamente por un rodillo externo.
    Proceso de imprimación: la tinta se traspasa al papel.
    Adherencia: la tinta ya está en el papel pero todavía no está adherida. Para eso está el fusor instantáneo encargado de aplicar temperatura.


    Todo este proceso que hemos explicado en realidad se hace de forma consecutiva y solo dura unos pocos segundos.

    Leer más
  • 08/07/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    ¿Catálogo o folleto?

    Toda empresa o negocio que se precie, en algún momento de su existencia, necesita ayuda de la publicidad para darse a conocer o promocionar algún servicio o producto.

    De aquí nos puede surgir alguna pregunta como por ejemplo: ¿qué es lo que mejor se adaptaría a mis necesidades, un catálogo o un folleto? La principal y más notoria diferencia es el tamaño y el mensaje que se quiere hacer llegar a la gente.


    Un folleto es un impreso muy breve que principalmente destaca las características de un producto en concreto de la forma más llamativa posible. El máximo objetivo es llamar la atención para captar al mayor número de clientes con fotos y frases atractivas para incitar a la compra.


    Por otro lado, un catálogo es un listado de productos especificados con detalle con la finalidad de vender o informar. Su tamaño es más grande que el de un folleto y normalmente tienen toda la información completa sobre el producto, como su descripción, la imagen… y a veces también el precio.


    En las dos opciones es importante el diseño, pero ¿qué papel utilizo?, ¿en qué tamaño?, ¿qué formato es el que más me conviene?
    En Copias Prado estaremos encantados de asesorarte para ayudarte a elegir lo que más se ajuste a tus necesidades.

    Leer más
  • 03/07/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Las Pymes y el buzoneo

    Hay muchas empresas pequeñas que no se pueden costear poner anuncios en redes sociales y cosas así. Sin embargo, el buzoneo sí que se lo pueden permitir ya que solo necesitan fotocopias en blanco y negro o a color, y repartirlas por diferentes lugares. De esta forma podrán dar a conocer su negocio o productos más rápidamente. 


    Pero esta tarea no es tan simple… hay muchos factores que se deben tener en cuenta. El primero de todos es calcular cuántas fotocopias vamos a necesitar, y para eso necesitamos saber el radio de actuación: barrio en el que está el negocio, competencia que tienes, qué vecinos necesitan saber de tu existencia, etc.
    En segundo lugar, también es muy importante el diseño. Utilizar colores llamativos y que llamen la atención es importante, pero también lo es que esos colores se identifiquen con el negocio.


    En tercer lugar, es indispensable poner la dirección así como explicar brevemente cuáles son tus mejores servicios, pero sin dar toda la información. Con ello conseguirás despertar el interés y que los futuros clientes se acerquen a preguntarte.


    En Copias Prado podemos ayudarte a hacer realidad tus proyectos, lo único que tienes que hacer es confiar en nuestra experiencia en el sector.

    Leer más
  • 25/06/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Importancia de la cartelería

    En muchas ocasiones, tener un buen cartel publicitario hace que el producto que queremos mostrar tenga más o menos aceptación. Un cartel publicitario es un mensaje directo y llamativo para difundir cierta información, un evento, una causa o para promocionar un nuevo producto.


    El éxito de cualquier cartel publicitario depende de varios factores: la estética (que llame la atención), la calidad técnica del soporte y de dónde esté ubicado (si es una zona de mucho o poco tránsito de personas).


    Al igual que muchos otros soportes de comunicación, todo cartel necesita tener unas características determinadas. Dependiendo del tamaño del cartel y del espacio donde será expuesto, será necesario que exista una distancia mínima para poder leer el mensaje con facilidad y apreciar todos los detalles en conjunto, teniendo en cuenta que muchas veces esto sucede mientras nos estamos moviendo.


    Es en este punto donde se hace imprescindible tener un buen mensaje corto de cabecera que vaya acompañado de una imagen impactante que despierte la atención y nos haga parar y leer el resto de información, o que sea tan impactante y descriptiva que seamos capaces de captar la idea de un solo vistazo.


    En Copias Prado sabemos lo importante que es todo esto, por eso ponemos todo nuestro esfuerzo para ayudarte a hacer todos tus proyectos realidad.

    Leer más
  • 18/06/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Términos publicitarios y la impresión

    Los primeros anuncios en prensa escrita aparecieron en la crónica mundial de Nuremberg. Gracias a la impresión a gran escala, la publicidad es un instrumento de comunicación capaz de difundir mensajes de forma rápida, a muchos lugares y en grandes cantidades.

    Existen varios conceptos publicitarios relacionados con la impresión, como por ejemplo:


    Rollup: expósitor gráfico portátil con un cartel enrollable. Se utiliza habitualmente en eventos, museos, ferias, etc.
    Brochure: es un folleto informativo que puede ser un libro de varias páginas o un tríptico.
    Gigantografías: son posters o carteles a gran formato, más de 100x70. Se puede hacer por revelado químico, láser o inyección de tinta.
    Dummy: es un diseño tridimensional hecho a mano de un folleto de una o varias páginas.
    Rompetráficos: se utilizan en los pasillos de las tiendas y supermercados y sobresalen de las estanterías.
    Floor Graphics: es la publicidad en el suelo. Es una técnica muy vistosa y que llama mucho la atención. Algunas veces se cuenta con la ayuda de grandes artistas para la realización de estas campañas.
    Banderola: podemos decir que es un letrero de papel, plástico o lona que se coloca en la vía pública o en un lugar exterior con el fin de la promoción y publicidad de algún producto o evento.

    Leer más
  • 12/06/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Tipos de papel para la impresión

    A la hora de imprimir cualquier documento, ya sea de forma particular o empresarial, hay que tener en cuenta el tipo de papel que vamos a utilizar. Éste dependerá de la finalidad de la impresión y de lo que queramos conseguir con ella.


    ¿Sabías que existen varios tipos de papel? Si la respuesta es no, no te preocupes… a continuación te vamos a hablar de cada uno de ellos:
    Papel registro ahuesado: su nombre se debe a que tiene un elegante y sobrio tono hueso. Es muy rígido (de 100 a 160 grs.), muy usado en papelería e imagen corporativa y tiene un toque chic/retro.
    Papel reciclado: se obtiene de restos de periódicos, papel, embalajes, etc. Proporciona un aspecto vintage.
    Papel Opalina: este tipo de papel es como un bond pero su consistencia es más tupida. Existen varios tipos: semi-satinado, mate, liso o de tela. Es de color blanco y su gramaje va de los 125 a los 250 grs. Generalmente se utiliza para tarjetas, invitaciones, diplomas, condolencias, etc.
    Papel Estucado brillo/mate: es el que habitualmente de utiliza en flyers, trípticos, carpetas, catálogos y revistas.
    Papel Offset o Bond blanco: Su gramaje va de los 60 a los 130grs. Es básico y muy práctico por su capacidad de impresión: libros, libretas, tarjetas, documentos, etc.

    Leer más
  • 04/06/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    La impresión en gran formato

    Para los que no saben exactamente lo que es, la impresión en gran formato es aquella cuyo espacio de trabajo es mucho mayor que el utilizado en los formatos DIN. Se suele utilizar para imprimir carteles, vallas y señalización. Si quieres obtener buenos resultados, deberías trabajar con una resolución de 300 píxeles por pulgada y con colores CMYK.

    Es tipo de impresión ha mejorado bastante en los últimos años. Por eso a continuación vamos a compartir contigo una serie de factores a tener en cuenta. Existen 4 elementos que debemos conocer para obtener mejores resultados:
    El formato: se debe elegir el más apropiado dependiendo del proyecto que vayamos a realizar.
    El tamaño: la finalidad de esta impresión es que se vea a una gran distancia, por lo que la fuente utilizada será acorde con esto.
    La resolución de las imágenes: igual que pasa con el tamaño, la resolución también es imprescindible para que las imágenes no pierdan calidad y no se distorsione la realidad.
    El color: en este tipo de impresiones se suelen utilizar impresoras de chorro de tinta, conocidas como inkjet, consiguiendo mejores resultados si se trabaja con colores CMYK. Permiten conseguir una gama más amplia de colores RGB.

    Leer más
  • 26/05/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Cómo enviar tus archivos a impresión

    Siempre que quieras imprimir un documento, un archivo o cualquier otro trabajo, debes tener en cuenta una serie aspectos para que todo salga como esperas. Quizás nunca te has parado a pensar que los colores, imágenes, tipo de letra… no siempre quedan como uno espera. 

    Para que esto no ocurra, a continuación te daremos algunos consejos básicos para que la impresión quede perfecta:


    Tipografía: para no tener problemas, es muy aconsejable convertir en curvas o trazos la tipografía que utilices, y más aún si las hemos descargado de forma gratuita.
    Numeración: si vamos a imprimir varias páginas, es imprescindible numerarlas y comprobar que se ha hecho bien antes de enviarlo a imprimir.
    Imágenes: tienen que tener una resolución mínima de 300 píxeles para que no pierdan calidad al imprimirlas. Además conviene enviarlas en CMYK y no en RGB, o en escala de grises si son en blanco y negro.
    Color: siempre debemos fijarnos en los colores que aparecen en la pantalla y en los que aparecen en la impresión. Si queremos evitar problemas es mejor convertir los programas de diseño que se utilicen al CMYK. No usar colores Lab o indexados.
    Sangrado: es imprescindible dejar 3 – 5 mm de margen para garantizar que cuando se corte no perdemos ningún elemento.


    Si hay algo que no te ha quedado claro o tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros cuando quieras. En Copias Prado estamos para ayudarte.

    Leer más
  • 22/05/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Lo que no sabes de la impresión láser

    La gran mayoría de las impresoras que tenemos en casa o en la oficina son de tinta o de impresión láser. Cuando te planteas por primera vez la compra de una impresora, es normal que tengas muchas dudas, sobre todo en cuanto a rentabilidad y funcionamiento. A continuación vamos a hablarte de las principales ventajas de una impresora láser:

    El trabajo que realiza este tipo de aparatos es de gran calidad y además se hace de una forma mucho más rápida. Tiene una larga vida útil, lo que hace por otro lado que sea un aparato con una gran capacidad de carga de trabajo en muy poco tiempo. Por este motivo es por lo que generalmente encontramos impresoras láser en las oficinas y empresas.
    Además, el mantenimiento que necesita es sencillo ya que el tóner que utiliza no lleva ningún líquido y evitarás tener que limpiar los cabezales de tinta para evitar borrones. Por todo esto el sistema de impresión láser es muy rentable si se va a utilizar de manera habitual.

    En Copias Prado siempre estamos a tu disposición para todo lo que necesites y resolveremos cualquier duda que puedas tener, solo tienes que preguntarnos y estaremos encantados de ayudarte.

    Leer más
  • 14/05/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Impresión en blanco y negro

    Para aprovechar al máximo una impresora es fundamental saber imprimir correctamente cualquier documento y conocer todas sus ventajas. Existen muchos trucos que se pueden utilizar para mejorar la calidad de impresión.

    Cuando queremos imprimir un texto, generalmente se hace en blanco y negro. La mayoría de archivos y documentos están escritos con letras negras, por lo que es uno de los formatos más utilizados. Si queremos mejorar la calidad de impresión debemos tener en cuenta una serie de aspectos, como por ejemplo el tamaño de la letra.
    No se debe utilizar una letra muy pequeña si la finalidad del documento es la lectura, puede resultar muy difícil de leer. También debemos tener en cuenta el interlineado que vamos a utilizar, ya que será otro aspecto que facilitará o dificultará la lectura del texto.
    En cuanto a la tipografía utilizada, tenemos que tener claro la finalidad del documento: si es un texto extenso, un cartel, un folleto… el tipo de letra variará dependiendo de lo que queramos despertar en las personas a los que va dirigido.
    Dependiendo de la cantidad de texto a imprimir en blanco y negro, podemos aprovechar al máximo la superficie de la hoja. Se pueden abrir los márgenes superiores y laterales para que entre más texto en cada página.

    Leer más
  • 08/05/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    ¿Qué tipografías consumen menos tinta?

    Seguro que nunca te has parado a pensar que las tipografías también nos pueden ayudar a participar en la sostenibilidad medioambiental.

    Normalmente la gente elige la tipografía que va a utilizar en función de la estética y de los gustos de cada uno, pero cada vez hay más personas que seleccionan una fuente u otra dependiendo de la tinta que consuman. Esto se debe a que cada vez nos importa más el planeta y el respeto por el medio ambiente. Por esta razón debemos limitar el uso de tinta innecesaria, ya que los cartuchos generan desechos bastante perjudiciales.


    A continuación os contamos algunas de las tipografías que menos tinta consumen:
    Garamond: es la que menos cantidad de tinta necesita como le pasa también a la Times New Roman.
    Courier: su fuente estándar es muy fina y se lee bastante bien. Fue diseñada para máquinas de escribir, por eso ahorra tinta.
    Century Gothic: es una de las favoritas de los diseñadores gráficos. Consume poca tinta al ser muy fina.
    Ecofont Sans: esta tipografía tiene pequeños agujeros en las letras lo que reduce la tinta hasta en un 50%.
    Ryman Eco: se trata de una tipografía hueca con líneas muy finas, casi imperceptibles en cuerpos pequeños.

    Leer más
  • 24/04/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Decora tu casa con impresoras digitales

    Las nuevas tecnologías permiten copiar cualquier dibujo o imagen en todo tipo de soportes. Un poco de creatividad y la impresión hace todo lo demás. 

    Tras hacerse un hueco en la decoración de comercios, restaurantes y hoteles, desde hace un tiempo también se ha afianzado en muchos hogares españoles. Primero fueron los vinilos en la pared y ahora con esta técnica decorativa podemos imprimir cualquier dibujo en una ventana, una pared, una taza, un armario, un cristal, una puerta, un cojín, sofá, etc.
    Para diseñadores, arquitectos e interioristas es muy importante poder contar con esta técnica ya que les permite convertirse en los creadores de sus propias colecciones. Prácticamente todo es imprimible, personalizable y se consiguen nuevas sensaciones visuales.
    Gracias a este tipo de impresión es posible customizar, por ejemplo, muebles baratos y transformarlos en algo único. También permite cambiar la temática un dormitorio infantil a medida que va creciendo el niño/a.
    Además la impresión digital ahorra tiempo y dinero: es más barato el coste si lo comparamos con los métodos tradicionales decorativos, y por otro lado, se realiza mucho más rápido de lo que se tarda en revestir o pintar una pared.
    Si te interesa este tema, en Copias Prado podemos sacarte de dudas y te ayudaremos en todo lo que necesites saber.

    Leer más
  • 16/04/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Impresión Offset y Digital

    Si todavía no tienes claro cuál es la diferencia entre impresión digital y offset, no te preocupes… en Copias Prado vamos a ayudarte a salir de dudas.

    En la actualidad, la impresión digital es muy parecida a la de offset en cuanto a calidad se refiere, por lo que elegir una u otra dependerá de lo que queramos conseguir y de nuestras necesidades.


    Si necesitas pocos ejemplares, lo más recomendable es hacerlo con impresión digital. A partir de 500 catálogos o folletos suele ser mejor utilizar la impresión offset, ya que es mucho más económica y permite hacer grandes tiradas en menor tiempo.
    La impresión digital es muy rápida y la tinta sale prácticamente seca, por lo que permite encuadernar casi en el acto si se quiere. La impresión offset puede tardar varios días: primero tenemos que hacer las planchas, imprimir, dejar la tinta secar para evitar roces y después ya podríamos encuadernar.
    La impresión offset se puede realizar en numerosos tipos de papeles, cartulinas, gofrados, etc. La mayoría de estos papeles se pueden imprimir también de manera digital. Además, también podemos imprimir sobre imanes, papeles sintéticos, PVC… y si queremos podemos utilizar tinta blanca.
    Si todavía no lo tienes claro, pregúntanos y esteramos encantados de asesorarte en lo que necesites.

    Leer más
  • 06/04/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Impresión digital para decorar

    En lo que no tenemos ninguna duda en Copias Prado, es que la impresión digital se ha convertido en una de las técnicas más eficaces para crear un amplio catálogo de productos personalizados y a medida a un precio bastante asequible. La imaginación y creatividad al servicio de cada cliente.


    La sublimación es el proceso por el cual la tinta se fija mediante el calor a un sustrato de poliéster, ya sea una superficie o un tejido. Esta técnica se ha utilizado durante muchos años para estampar imágenes en cortinas, tapicerías, cojines, muebles y muchos más objetos. Antes de la sublimación era imposible pensar en crear diseños personalizados.


    Por otro lado, con un equipo de corte e impresión se pueden crear diferentes aplicaciones para la decoración de interiores como puertas, muebles, suelos, techos o paredes decoradas con adhesivos, lienzos o plantillas personalizadas. Con este sistema tenemos muchas oportunidades para decorar cualquier oficina, local u hogar.
    Existen muchas posibilidades de crear diseños exclusivos con diferentes imágenes, texturas y materiales, como por ejemplo el vinilo que vuelve a estar de moda para las paredes. Los avances tecnológicos han permitido añadir detalles y acabados de máxima calidad, así como diversas texturas y puntos en metálico.

    Leer más
  • 02/04/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Importancia de una buena encuadernación

    A lo largo de tu vida seguro que alguna vez has pensado, que te gustaría que se conservara siempre en perfectas condiciones ese libro al que tienes tanto cariño. En Copias Prado lo tenemos claro, por eso te ofrecemos nuestro servicio de encuadernaciones en el que somos especialistas.


    Una buena encuadernación puede revelar mucho en relación a la calidad y al valor que puede tener el libro. Cuando hablamos de encuadernación nos estamos refiriendo al conjunto de técnicas que se utilizan para unir o fijar diferentes hojas o cuadernillos. Posteriormente se colocan unas cubiertas para que esté más protegido.


    Podemos encuadernar cualquier tipo de documento, como por ejemplo revistas, folletos publicitarios, libros de texto, novelas, álbumes fotográficos, etc. Existen varias técnicas para poder encuadernar, pero queremos destacar las dos siguientes:
    Rústica: es aquella en la que se utiliza material blando, como folios, cartulinas…y las hojas se van pegando en el lomo o también se pueden coser.
    Tapas duras (cartoné): se utiliza para dar más protección a las hojas de dentro ya que estas tapas son más duras, no son flexibles. Este tipo se suele utilizar para encuadernar enciclopedias, libres de arte, etc.


    Solo tienes que preguntarnos y estaremos encantados de asesorarte para decirte qué es lo que más te conviene.

    Leer más
  • 26/03/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Ventajas de las fotocopiadoras

    La mayoría de las empresas, cuando necesitan realizar copias a gran escala de sus documentos, utilizan máquinas fotocopiadoras. Algunos hogares, a nivel particular, también tienen una fotocopiadora para cubrir sus necesidades a una escala más pequeña. Pero si este no es tu caso, en Copias Prado te vamos a ayudar con este trabajo.

    Sabemos que cuando necesitas copiar un documento es la forma más rápida y cómoda de hacerlo. Además, puedes especificar el número de copias que quieres hacer y el tamaño de las mismas, pudiendo hacerlas más grandes o más pequeñas que el original.
    Es un proceso limpio, es decir, que la tinta de la copiadora no mancha a las personas que la vayan a utilizar. Otra de las ventajas es que se puede imprimir por ambos lados si está configurado para hacerlo, es lo que se conoce como copiar a doble cara. Esta característica hace que el proceso de impresión sea más rápido y económico ya que minimiza la cantidad de papel necesario por copia.
    Las fotocopiadoras digitales se componen de un escáner y una impresora láser, lo que hace que mejore la calidad de la imagen fotocopiada. Además puede guardar documentos en cola mientras imprime otras cosas primero.

    Leer más
  • 17/03/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Vinilos decorativos en casa

    ¿Llevas tiempo pensando en darle un giro a tu casa, pero no tienes mucho tiempo ni dinero? ¿Te gustaría cambiar su aspecto sin tener que hacer grandes reformas?


    No te preocupes, en Copias Prado te vamos a dar la solución a todas estas cuestiones.
    Si lo que quieres es que tu casa parezca otra de una manera fácil, económica y sin que te quite mucho tiempo… te recomendamos usar los vinilos decorativos, tanto para muebles como para paredes. Rápidamente podrás convertir una habitación sin personalidad en un mundo nuevo.
    Aunque no lo creas, la decoración de un espacio puede despertar distintas sensaciones en todas las personas que están en él. Es todo un arte que requiere tener buen gusto y dedicación.
    La mayoría de las veces nos complicamos mucho la existencia pensado en que tenemos que hacer grandes reformas cuando no es así. En muchas ocasiones, solo con hacer pequeños cambios podemos dar un toque distintivo a nuestro hogar y crear ambientes agradables en poco tiempo.
    Transforma tu cocina, tu salón, la habitación o incluso el baño utilizando los vinilos decorativos. Seguro que no se te había ocurrido utilizar esta opción, pero ya te lo estás planteando.

    Nunca fue tan fácil redecorar tu vida.

    Leer más
  • 10/03/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Qué debes saber de las tarjetas de visita

    Las tarjetas de visita siguen siendo un elemento muy relevante en lo que a contacto y relación profesional de refiere, ya que de forma muy rápida le puedes facilitar tus datos de contacto a cualquier cliente o proveedor.

    Cierto es que hoy día, a través de las redes sociales y el email, se puede contactar con todo el mundo de una manera sencilla, pero antes de conseguir estos datos tenemos que darnos a conocer. La tarjeta de visita es uno de los elementos identificativos más fáciles y sencillos de presentar y de llevar para cualquier persona.

    ¿Qué datos no puedes olvidar incluir?
    Tu nombre y apellidos.
    Tu correo electrónico.
    El teléfono (fijo y móvil si utilizas ambos).
    Tu empresa o trabajo.
    Tu cargo, profesión o especialidad.

    Las tarjetas de visita no son folletos explicativos de la actividad que realizas, pero puedes aprovechar para incluir otras cosas para darte a conocer, como por ejemplo incluir un enlace profesional, una web o una red social. Pero debes tener en cuenta que sea algo fácil y breve para meter en un navegador.
    El resto ya depende de ti y de tu creatividad. Y todo lo relacionado con la impresión, déjanoslo a nosotros.

    Leer más
  • 05/03/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Folletos publicitarios: descubre sus ventajas

    Lo más probable es que pienses que imprimir folletos es algo que ya se ha pasado de moda ya que existen muchas opciones de publicidad en el mundo online, pero en Copias Prado sabemos que estás muy equivocado si piensas de ese modo.

    A continuación podrás descubrir 5 ventajas sobre por qué es muy positivo para tu negocio o tu empresa la impresión de folletos publicitarios:

    Gran información: aunque por su tamaño no cuenta con información muy detallada, puede aprovecharse para animar al cliente a la compra de un producto o para enviar el mensaje que queramos directamente a él.
    Flexibles y manejables: su pequeño formato hace que sea muy manejable para cualquier lector y se adapta perfectamente a las necesidades de cada anunciante.
    Fáciles y rápidos de hacer: su tamaño hace que sea muy fácil tanto editarlos como añadir imágenes o enviarlos a imprimir.
    Muy económicos: los catálogos, publicidad exterior como vallas publicitarias o los anuncios, son muchísimo más caros que los folletos.
    Fácil reparto: gracias a que tienen un tamaño pequeño, se pueden distribuir por correo, en nuestra empresa o negocio, en ferias y congresos, en puntos de venta, etc.

    Ahora que ya sabes por qué los folletos publicitarios son una de las mejores opciones que utilizan hasta las grandes marcas, ¿todavía te lo estás pensando?

    Leer más
  • 25/02/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Ventajas de imprimir a color

    ¿Próximamente tienes que imprimir algo y tienes dudas de si es mejor hacerlo a color o en blanco y negro?

    En Copias Prado no queremos que te quedes con la intriga y a continuación te contaremos algunas ventajas de la impresión a color:

    Facilita la creación de sensaciones: cada color se asocia a una emoción diferente (el azul a la confianza, el naranja con la juventud y creatividad, etc.). Si eliges los colores adecuados en la impresión, conseguirás transmitir las sensaciones que quieres.

    Contribuye a la comprensión: es más fácil analizar textos o documentos en color que cuando están solo en blanco y negro, ya que el cerebro es capaz de llegar a la misma conclusión con menos esfuerzo.

    Aporta a las marcas un mayor impacto: los logotipos de las empresas se diferencian mejor y tienen mayor aceptación cuando son en color por ser más atractivos.

    Ayuda a destacar algo sobre el resto: si queremos desviar la atención a una parte del texto, gráficos o una palabra en concreto, lo podemos hacer a través del color.

    Mejora la calidad del documento: cuando presentas un trabajo o un documento, el hacerlo en color será un elemento diferenciador que le otorgará una mayor calidad.

    Leer más
  • 19/02/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    ¿Sabes cuáles son las mejores y peores tipografías para la impresión?

    Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando vas a imprimir, es elegir una tipografía correcta, y eso lo sabemos en Copias Prado. El resultado de dicha impresión va a depender mucho de dicha elección y la mayoría de las veces cometemos el error de no darle la importancia que se merece.


    Las mejores tipografías:

    Helvetica: es una de las tipografías más conocidas por su simplicidad. Una de las mejores opciones para flyers, informes o folletos.
    Verdana: se lee bien tanto en cuerpos pequeños como grandes y es ideal para dar sentido a un texto.
    Century Gothic: es una de las más usadas para la impresión de carteles ya que es una tipografía que se lee muy bien desde lejos.

    Las peores tipografías:

    Impact: tiene una estructura comprimida y un trazo grueso por lo que un texto con esa tipografía puede resultar muy difícil de leer.
    Comic Sans: no se lee bien en papel y menos aún cuando se mezcla con colores llamativos. A los niños les gusta mucho.
    Segoe Script: es una tipografía muy difícil de complementar con otras fuentes. Al ser una letra caligráfica no se recomienda su uso para la impresión.
    Copperplate Gothic: es una fuente difícil de grabar correctamente porque tiene remates muy finos, característica que complica su lectura.

    Leer más
  • 12/02/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    La primera fotocopia de la historia

    Si no conoces cuáles fueron los orígenes de las fotocopiadoras, desde Copias Prado queremos sacarte de dudas para que conozcas un poco más todo sobre esta máquina.


    Este invento se lo debemos a un científico llamado Chester Floyd Carlson quien en 1938, en Astoria (un barrio de Queens – Nueva York), creó la primera muestra de xerografía. Simplemente fue un trozo de papel con unos caracteres borrosos impresos, pero que cambiaron el mundo. Lo que llevó a Carlson a poder hacerlo fue pensar cómo podía transferir imágenes de un papel a otro utilizando la luz y la electricidad.
    Al principio nadie le hizo mucho caso y muchas empresas dejaron pasar la oportunidad de empezar en el mundo de las fotocopiadoras, hasta que en 1944 llamó la atención de los laboratorios Battelle, que poco después pasó a llamarse Xerox Corporation. 


    La primera fotocopiadora la encontramos en el año 1949 y desde finales de los años 50 todo el mundo se llenó de fotocopiadoras.
    El método que Carlson empleó es el que siguen hoy en día las fotocopiadoras pero de una manera más sofisticada y refinada. Aquel experimento de xerigrafía, que en un principio parece insignificante, ha sido el origen de una industria millonaria.

    Leer más
  • 05/02/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    ¿Por qué no coincide el color de mi pantalla con el de la impresión?

    Para poder controlar mejor el color de nuestro documento impreso, lo primero que debemos de tener en cuenta es dónde vamos a imprimir. Porque según el lugar donde se realice la impresión debemos preparar el archivo de una forma u otra. Existen tres opciones: CMYK, RGB y Pantone.


    CMYK (Cyan, Mangenta, Yellow, Black):
    Son para impresión profesional. Las máquinas de las imprentas trabajan con estos 4 canales. Esto tampoco te asegura completamente que la pantalla coincida con el resultado de la impresión. Además, existen factores que pueden afectar también al color como tener bien calibrada tu pantalla o como el tipo de papel utilizado.


    RGB (Red, Green, Blue):
    Se usan en medios digitales, por lo que si quieres subir una imagen de archivo a Instagram o Facebook, este es el mejor modo. Y si quieres imprimir el archivo en casa o en cualquier copistería, también estás en el modo correcto.


    Tintas planas (Pantone):

    Es el único método por el que el color será exacto o al menos muy parecido. Pantone es una compañía que ha definido más de 1.100 colores con un número único. Dicho número es el que hace que sea exactamente igual en cualquier lugar. Y para el problema del cambio de color en función del brillo de las pantallas, existen unas pantoneras, donde puedes ver el tono exacto.


    Si necesitas más información al respecto, en Copias Prado estaremos encantados de atenderte.

    Leer más
  • 28/01/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Beneficios de una impresora láser

    Según los expertos las impresoras láser, a pesar de su mayor coste en el mercado, reportan más beneficios al usuario que las de inyección de tinta. Estos son algunos de ellos:


    - Potencia:
    La memoria RAM y el procesador de las impresoras láser ofrecen un gran rendimiento.
    - Velocidad de impresión:
    Las impresoras láser no trabajan por secciones o líneas como hacen las impresoras de inyección, por lo que alcanzan una mayor velocidad.
    - Calidad:
    El polvo de tinta de las impresoras láser es un consumible técnicamente muy sofisticado. Los pigmentos que lo forman son triturados hasta convertirse en polvo finísimo y uniforme que da más nitidez y definición a las copias. El tóner polimerizado consigue copias de más resolución que un tóner convencional.
    - Cobertura real:
    Imprimen al 5% de cobertura de tóner.
    - Coste del cartucho y caducidad de la tinta:
    El tóner de las impresoras láser es algo caro pero el coste por copia, al final, resulta más económico que el de otros mecanismos porque duran más tiempo. Y el consumible de las impresoras láser ni caduca ni se evapora.
    - Consumo:
    Cuentan con herramientas y opciones de impresión con características de ahorro y de compromiso ecológico.

    Leer más
  • 21/01/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    ¿Quién inventó la impresora?

    La invención de la impresora no corresponde a una sola persona, ya que a lo largo de su historia, han sido muchas personas las que introdujeron ideas y mecanismos que consolidaron a las impresoras que utilizamos en la actualidad. 


    Es importante trasportarse a la década de los 40 cuando el afán de la informática se encontraba en pleno apogeo. En ese momento, Charles Babbage pensó en un mecanismo de impresión pero nunca llegó a llevar a cabo este proyecto. Lo dejó plasmado con trazos y planos y su idea fue llevada a cabo 50 años después.

    Una gigantesca impresora que pesaba unas dos toneladas y media, conformada por unas 4000 piezas es exhibida en el Museo dedicado a la ciencia en la ciudad de Londres en el año 2000. Sin duda alguna la primera impresora del mundo consiguió un lugar para ser recordada y rememorar la memoria de su creador.

    Hay que tener también en cuenta que existieron otras personas que abrieron camino a lo que más adelante se convertiría en una tendencia tecnológica. En la década de los 50 los avances en este campo se irían sumando y le darían forma a cada uno de los diseños pensados.

    Leer más
  • 14/01/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    Cómo funciona una impresora láser

    El funcionamiento de la impresora láser está basado en la electricidad estática. Es un haz de luz láser que graba la intensidad, forma y dirección de la imagen que queremos imprimir en el cilindro fotoconductor. En el tóner, esos puntos atraerán la tinta en polvo para adherirse al papel a través de un sistema de presión y calor.


    Este proceso lo podemos dividir en varias tareas:

    Las órdenes de impresión se envían desde el ordenador hasta la impresora.
    Los datos recibidos se almacenan en la memoria RAM de la impresora llamada Buffer.
    La hoja de papel se coloca de acuerdo con las especificaciones recibidas a través de un mecanismo electromecánico.
    El escáner es el encargado de emitir un haz de luz láser que se refleja sobre el tóner como un espejo. Esta luz atraerá el polvo de tinta para formar la figura sobre el tóner.
    El tóner rodará sobre la hoja y la tinta se impregnará por todo el papel.
    La hoja pasará por una máquina llamada fusor. Al estar caliente, hace que se derrita la tinta en polvo y cuando se ha enfriado, esa tinta está pegada en la hoja.
    La hoja se va moviendo gracias a la ayuda de un rodillo y cada vez que se imprime un renglón, se mueve otra vez para empezar con el siguiente.
    Esto se repite tantas veces como sea necesario hasta terminar de imprimir todos los datos almacenados.

    Leer más
  • 09/01/2020 - Copias Prado 0 Comentarios
    ¿Conoces la historia de la impresora láser?

    Si todavía no sabes cuál fue el origen de la impresora láser, no te preocupes porque en Copias Prado te lo vamos a contar a continuación y así podrás salir de dudas.


    Para poder conocer su historia nos tenemos que remontar a la creación de la primera computadora u ordenador. Este hecho se lo debemos al inventor Charles Babbage, matemático y científico londinense nacido en 1971, que a pesar de no llegar nunca a construir su máquina, sí que dejó terminados los planos entre los que se encontraban los mecanismos de impresión.

    Tenemos que esperar al año 1950 para que llegue la primera impresora eléctrica para computadoras, que solo se podía utilizar para poder imprimir textos sencillos. La impresión por matriz de puntos no aparecería hasta siete años más tarde, que prácticamente servía para lo mismo que la impresora anterior.

    No será hasta 1959 cuando Xerox fabrica lo que hoy en día se conoce como fotocopiadora. Habrá que esperar hasta 1973 para que aparezca la primera fotocopiadora a color fabricada por Canon.

    La impresora láser en blanco y negro no aparecerá hasta el año 1975 y ocho años después se conseguirá que esa impresión sea a color y a doble cara.

    Leer más
© 2021 COPIAS PRADO S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital